"El Infierno es vivir cada día sin saber la razón de tu existencia." - Sin City

jueves, 18 de marzo de 2021

Snyder Vs. Whedon: Dawn of DCEU - Crítica de Zack Snyder's Justice League (2021) y comparación con Justice League (2017)

 


Voy a arrancar la crítica aclarando 3 cosas:

1. Quien me conozca o me haya tenido en redes hace rato, sabe de mi odio hacia la visión vista hasta ahora de Snyder respecto del universo DC y que soy un gran retractor del film al que hace alusión el titulo de esta critica.

2. La versión de Whedon siempre fue, en una escala del 1 al 10, un 6. Algo positivo viniendo del desastre que considero que fue Batman Vs. Superman: Dawn of Justice. En este caso, la versión de Snyder supera a esa muy ampliamente, logrando ser un merecido y estable 8. El primer punto se pierde por la falta de emotividad (que retomaré al analizar la de Whedon), el 2do porque sigo sin ver al Superman que conozco y que inspiró a tanta gente, ficticia como real.

3. HABRÁ SPOILERS, ASÍ QUE SI NO LA VIERON TODAVÍA, SIGAN DE LARGO.


Dicho todo esto, arranco. Esta crítica no pretende ni estará basada en defender a muerte a un director y tirarle mierda al otro. Me considero una persona bastante objetiva (puedo fallar) a la hora de analizar una obra audiovisual. Por eso voy a empezar diciendo: ME EQUIVOQUÉ. Esperaba un desastre de esta versión, algo igual o mas incoherente que BVS y no fue así. Snyder demostró tener ESTA visión clara. Se nota que el fallo en BVS fue por estar tan concentrado en este film y adelantarse demasiado a cosas que suceden durante esta trama o, incluso, en futuros posibles.

Volviendo a BVS, considero que fue una estafa por la cual pagué 2 entradas al intentar sumergir a mi novia en el mundo comiquero y solo logré que saliera espantada por lo que haberla pirateado nos deja a mano Zack. También me tomé el trabajo de ver esta última versión primero (poseo muy mala memoria) y luego rever la de Joss para que mi análisis no se viera comprometido por cariño o prejuicio generado por la primera versión salida. Lo que logró lo contrario: me hizo ver con otros ojos la versión de Whedon, notando algunas cosas que capaz no saltaban a la luz sin dicha comparación, pero aún así no cambia el puntaje de ninguna de las 2.


Sobre la versión de Snyder:

Alfred se siente mas natural, con el sarcasmo que lo caracteriza. Ese que usa para reprochar a su amo y pupilo. Las escenas de acción son geniales en ambas versiones, pero Snyder se detiene un poco mas en detallar los poderes y sus usos, además de que nos da una buena cuota de acción. Algo que en su contraparte se siente como si se terminara cuando apenas empieza. Esto sucede tanto en la primer escena de Wonder Woman salvando a la gente de los terroristas en el museo, como en la escenas de las amazonas contra Steppenwolf (ya hablaré del diseño), en la lucha antigua de hombres, amazonas y atlantes contra el ejercito de Darkseid, en las 2 batallas de la Liga contra Steppenwolf o la de Mera contra este último (Aprovecho la mención de Mera para aclarar que voy a juzgar la película por lo que fue dejando de lado las controversias respecto a Ray Fisher, Amber Heard o Joss Whedon). 

Siguiendo con la cronología, la primer batalla se disfruta ampliamente y se agradece poder ver más claramente y con detalle al Green Lantern que aparece, y el amague del anillo de caer en manos de Darkseid. Snyder ya entendió lo que los Guardianes de OA no: Fuerza de Voluntad no significa ni implica moral. Y Darkseid posee una pero no la otra. Y el Darkseid “encuerado”que vemos en el trailer tiene total sentido en esta batalla. Se siente un peleador inexperto que quiere comerse el (o los) mundo y entra a la batalla sin armadura, para mas placer.

La escena de la Speedforce donde Barry salva a Iris es simplemente sublime con la perfecta referencia a la clásica escena de Barry atrapando las salchichas en el aire en sus primeros comics. 

Con respecto a diseños, Cyborg se ve escuálido, algo que puede chocar a la vista. Algo que no me convence del personaje en ambas versiones es la máscara mezcla de de Iron Man y deadshot que se le genera al volar. Sin embargo, Steppenwolf tiene sus pros y sus contras. Por primera vez vemos una morfología mas “alienigena” y no tan “Humano disfrazado” como en la versión de Whedon o tantos otros films que tratan de seres del espacio. Pero la armadura… Picos en los picos me dan la sensación del diseño hecho por un adolescente amateur intentando diseñar al malo más malísimo de todos los manos. En un análisis mas personal, me gustan mas los cuernos del primer Steppenwolf. 

Si hay algo en que peca de originalidad el film es en las situaciones “trágicas”, o por lo menos erra al ponerlas juntas ya que luego del accidente de tráfico de Iris vemos el origen de Cyborg que no es mas que (redoble de tambores) otro accidente de auto. Deja que pensar como son los estadounidenses al manejar…

El crecimiento de Cyborg se siente mas natural también y es muy bella la escena en la que, mientras descubre su potencial, ve la vida de la verdulera que apenas vimos en el montaje musical inicial de la otra versión.

En cuanto a otros personajes, se siente bien el cariño de integrar a Ryan Choi, pero no pareciera que tuviera mas futuro, sino haber sido un poco de fanservice. Mera es Mera, la de los comics. La mujer Badass con aquakinesis que no teme enfrentarse malo de turno, a un batallón, a su rey Orm o darle ordenes al ermitaño de Aquaman. Silas Stone toma un gran protagonismo en esta versión, haciendo que Cyborg se sienta como un protagonista y no un secundon de Batman y Wonder Woman. Sin olvidar que el dialogo de Silas al final se siente mejor que el cierre de Lois de la otra versión. Con Martian Manhunter sucede lo mismo que con Choi, pero con la diferencia de que le dejan abierta la posibilidad de continuación.

Ahora pasemos a la coherencia. ¿Coherencia? ¿Snyder? Los padrinos mágicos dirían algo como “Esas 2 palabras no tienen sentido juntas e una oración. A menos que la oración sea: Las obras de Snyder carecen de toda coherencia.” Pero si. Esta versión le da coherencia a situaciones que en la otra versión no tenían o tal vez no nos preguntamos porque pasaban de largo. Sin entrar en mucho detalle, las siguientes son las cosas que están mejor explicadas: Como Batman evita los rayos de los Parademons, el método para revivir a Superman, la activación de las Mother Boxes, la aparición de Lois ante el Superman resucitado, la forma de dar con Steppenwolf cuando ya posee las 3 Mother Boxes, la rehabilitación de Superman.

La banda sonora es un gran fuerte, tal vez apenas superior a la anterior. Juegan en contra las 2 canciones que acompañan a Aquaman al inicio. Las pesadillas son mas recurrentes en este film, pero no se sienten tan fuera de contexto como la de BvS y tienen unos hermosos Easter eggs. 

Snyder sabe mantener muy bien la tensión en las escenas que lo ameritan y no abusa de la comedia, pero sin pasar por una película emo que evita el humor para aparentar seriedad. Los sutiles toques de comedia no le quitan seriedad a la trama. Los diálogos y preocupaciones de los personajes se sienten mas humanizados. Las voces están bien identificadas. Y los cambios de parecer no son repentinos, sino que hay motivaciones externas palpables y no una sensación de “me dijeron algo que hace 5 segundos no me importaba pero ahora si”. Y la combinación de los diálogos de John Kent y Jor-El es perfecta.

Sabemos que Snyder es un gran hacedor de planos, tanto que a veces detiene todo el film para mostrarnos un plano que le gustó mucho o sus referencias bíblicas. Gracias a Dios (cuac) este no fue el caso, las referencias a la biblia, si estuvieron, no las vi. Sobre planos, el de Superman y Lois llegando tomado desde la casa Kent se ve mucho mejor que el de la otra versión.

Ahora, vayamos a lo negativo o no tan positivo:

El guardia de seguridad del museo de a escena de Wonder Woman es medio lelo, ya que ve bajar al terrorista principal de la misma camioneta que los matones armados y a este lo deja pasar cuando ve a los demás. Pero esto sucede en ambas versiones. Affleck me gusta como Batman, hace acordar mucho a la versión de Frank Miller, pero cuando se saca la máscara no veo ni siento a Bruce Wayne. A pesar de ser un punto importante de la trama, no se siente para nada la desesperanza de la falta de Superman en el mundo, apenas lo expresan Martha (¿¡WHY DID YOU SAID THAT NAME!?) o Barry, pero en ningún momento nos generan esa emotividad. Es un hecho fáctico: falta Superman. Nada más. El duelo de Lois me parece demasiado extenso para el tipo de mujer que es Lois Lane (por lo menos la que conocemos de los comics), otra cosa que sucede en ambas versiones. En la batalla final, Batman es salvado cada 5 segundos por los demás superhéroes. Aunque esto no se si sea bueno o malo ya que demuestra que es un humano que no esta a la altura física de los demás. No hay “Unite the Seven”, por mas que amagan con Martian Manhunter, es algo que queda para mas adelante si es que hay un futuro para el “Snyderverse”. Trajes negros: Superman adopta el traje negro. Lindo guiño a la resurrección de Kal en los comics, pero no se queda ahí. Al final, al abrirse la camisa y revelar el traje, sigue siendo negro. ¿Por qué? Lo mismo le sucedió a J'onn J'onzz. Parece que todos quisieran imitar a Batman. Incluso los trajes de Diana o Arthur se ven mas oscuros que en sus películas homónimas. Flash es el único que se salva de esta moda emo.


Before Credits:

El film cuenta con 3 escenas antes de los créditos:

1. La ya vista en cine de Luthor reclutando a Deathstroke, pero mas extensa y con una mejor motivación para el asesino. Dando a entender que esta escena abre la puerta a un film de Batman y no a una continuación del equipo. Pero mantiene el mismo problema que su contraparte: Jesse Eisenberg. Parece que no importa como lo dirijan, nunca va a ser Luthor.

2. El sueño postapocalíptico que nos presentaron en trailers, con el Joker de pelo largo. Se ve un atisbo por explicar el viaje en el tiempo de Flash en BVS. Y cabe destacar que por fin se siente al Joker en la piel de Jared Leto y la tensión violenta entre él y Bruce es increíble, con un pasado complicado entre ambos.

3. Martian Manhunter visitando a Bruce y anunciándole que se va a unir a la lucha.


El film deja todo asentado para la secuela lógica que debería ir después de un villano como Steppenwolf, la llegada de Darkseid. Lamentablemente hay algo que la película intenta y no logra: Lograr la emoción que generó Avengers: Endgame al ver el enfrentamiento. Endgame tenía detrás mas de 20 películas que la respaldaban y que habían generado que conociéramos y nos encariñaramos con los personajes. Justice League apenas cuenta con Man of Steel, BVS y Wonder Woman (ya que Aquaman es posterior en eventos y estreno (tomo en cuenta la fecha de estreno que tendría que haber tenido)). Me explico: En JL queremos que los buenos ganen porque demostraron, en unas horas, que lo hacen por el bien. En Endgame queremos que los buenos ganen y no mueran, porque vimos lo que el villano era capaz de hacer y porque convivimos con los personajes por 10 años.


Anexo: La Versión de Whedon después de la de Snyder.

La duración del film ya es un factor importante en la comparación. Mientras Snyder cuenta con 4 horas para extenderse con lujo de detalles, Whedon apenas cuenta con 2 horas para prácticamente la misma trama. Eso lo obliga a hacer cortes incluso de segundos para ahorrar espacio de cinta. Ademas, entre ambas versiones, el orden de las escenas y acontecimientos es diferente. Aunque la película ya empieza con la famosa escena grabado con el celular de un niño entrevistando a Superman y su labio de CGI, es una escena “Supermanezca”. Se siente la esencia del personaje en lo que dice, en lo que no y en detenerse a hablar con unos niños después de una hazaña. De ahí, pasamos a Batman atrapando a un ladrón para atraer a los Parademons. Y esta es otra escena “nezca”. Si, es una escena “Batmanezca”. Batman aprovecha la superstición del delincuente para su beneficio y se mueve como Batman, un hombre entrenado (y no un hombre duro, pasado en edad que vemos mas adelante en ambas versiones). Pero, la invasión ya esta empezada y como detective u hombre de una alta inteligencia, Bruce parece estar a la deriva al respecto. Cuando el Parademon se inmola queda un dibujo de las 3 Mother Boxes. ¿Por qué? Nunca lo sabremos. Alfred no cuestiona que Wayne siga los pasos de Luthor como en la versión de Snyder. Ademas, es un Alfred apagado, con diálogos “automáticos”.

Punto a favor para Whedon. El montaje musical de la muerte de Superman. Sentimos el vacio y la perdida. La falta de moral y el desenfreno del odio. El mundo perdió algo mas que un héroe, perdió un valor, una guía.

En esta versión los terroristas son fanáticos religiosos, al igual que Steppenwolf que se dirige a las Mother Boxes como un creyente a su dios. Creo que esta diferencia es vital en las interpretaciones de ambos directores ya que Snyder es un gran fanático de la biblia y las pinturas referentes.

Como dije respecto a la otra versión, en esta las escenas de acción no llegan a durar lo suficiente como para disfrutarlas. Y Whedon peca de expresar todo en diálogos. Los personajes exponen todo y no dejan nada a interpretación. Dialogos que se sienten forzados. Puestos solo para que el espectador no se distraiga preguntándose porque lo que no se pudo explicar. Como porque las cajas llaman a Steppenwolf.

Además, se notan mucho los cambios de Whedon a lo hecho por Snyder. Luego de ver la versión de Snyder, se siente que Joss tomó lo poco que tenía y rellenó con lo que pudo, pero la base era la de Zack. Por ejemplo: se hace foco en la grabadora de Silas, fundamental en la otra versión, pero que aquí no se vuelve a retomar. Otro caso es el de la sangre de Parademon cuando Aquaman salva al hombre del barco hundido. En una escena Aquaman tiene la mano mancha y en la siguiente esta limpia. O la pintura de Aquaman con las 3 cajas cuando Bruce lo va a buscar. No tiene ningún sentido.

Todos los personajes son Comic Relief en esta versión (Aquaman sobre el Lazo de Hestia). Batman posee la mayor cantidad de chistes innecesarios y no corresponden al personaje. Barry se pasa de cómico y hasta desvaría, al punto de sonar estúpido y fuera de lugar. El personaje sufre cualquier cambio con tal de generar gracia, al punto de declararse un cobarde a la hora de la primera batalla, que suene j-pop en su “cueva” o teniendo una escena incomoda con Diana.

La escena de Henry Allen rogándole a Barry que siga con su vida se siente vacía acá, donde Snyder presenta un mínimo de sentimiento. 

El dialogo del conserje dándole el pésame a Silas sobra. Cyborg se siente más suelto que su homónimo. Aunque carece de motivación acá y tiene líneas casi monosilábicas. Silas no hace prácticamente nada. Victor no reacciona al ver a su padre en peligro. O se va en medio de una escena dejando a sus compañeros colgados tras la inundación.

En esta versión no se siente tan fuerte la batalla de las amazonas contra Steppenwolf. Incluso no tiene ningún sentido el cierre de la fortaleza teniendo en cuenta la apertura del techo o que el villano se abre paso a través de las paredes. No se explica el valor y el poder de la flecha que da aviso a Diana de la invasión. Y esto lleva a que no se explique como sabe Diana todo lo que sabe de la invasión y las cajas.

Aunque el luto de Lois me parece extenso en ambas versiones, el de Snyder es más lógico.

Cuando Cyborg accede a los archivos de Batman se encuentra con imágenes de cámaras de seguridad marcadas como “Batcave”. Poco inteligente de parte de Bruce…

Sobre la batalla antigua, el anillo de GL se mueve como el Omega Beam de Darkseid al esquivar al villano y la retirada de Steppenwolf volviéndose loco no tiene mucho sentido. No esta mal, pero en comparación con la de Darkseid pierde peso.

En la batalla por la caja de Atlantis no se explica porque hay pocos guardias o porque Arthur llega a ayudar, aunque en realidad solo es golpeado y dejado atrás. Tampoco se sabe porque Steppenwolf inserta las cajas en metal o elige la planta nuclear.

Algunas cosas pasan de una escena a la otra, como el dibujo del murciélago o la nave que arregla Cyborg. Cosas que en la otra versión pasan al principio para retomarse mas adelante. Pareciera que Whedon no quiere olvidarse cabos sueltos, por lo que los pone y ahí los cierra.

La música de batman muy de fondo al aparecer la batiseñal es un buen detalle. El Steppenwolf de Zack esta mejor actuado.

La discusión por revivir a superman o no es muy diferente en ambas versiones. En la de Snyder las voces están bien identificadas y son coherentes con lo planteado hasta el momento. Quien podría haber estado a favor, lo está, quien dudaba, sigue dudando. En la de Whedon es una pelea de si o no que va cambiando de un personaje a otro sin estar definidos. Aunque prácticamente solo discuten Batman y Wonder Woman mientras el resto mira. Es innecesaria la tensión que se genera en ambos y los comentarios mordaces de Bruce. En esta versión, Batman es egoista. En la otra se mueve por la fe (supuestamente). 

Entran a Starlabs sin explicar como falsifican las credenciales y porque el lugar esta vacío.

En la batalla contra Superman es un muy buen aporte el “Tell me, Do you bleed?”. Si Lois era el plan b de Batman, porque tarda tanto en usarla. En la granja Kent, Lois le pregunta a Clark como fue revivir y lo interrumpe (Hola amor, ¿cómo te va? Bueno pues... AY YA NO PUEDO SEGUIR CON ESTA FARSA).

Cuando llegan a la batalla final, no se sabe porque Batman tira abajo la columna central y porque le es tan fácil (por que no entraba en la cinta) ni tiene sentido la música del Batimovil ya que los Parademons lo seguirían igual. No se sabe de donde sale el tridente de Arthur.

Superman es Superman. La única función de los civiles en ese pueblo, que debería estar clausurado como en la otra versión, es que Superman acuda en su ayuda, demuestre su poder y compita con Barry (algo que si tiene gracia). El final de Steppenwolf es idéntico al final de Pitch Black en Rise of the Guardians, estrenada 5 años antes. Y el Tubo Boom es un Deus Ex Machina para no ver morir al villano. Cyborg dice Booyah!, todos rian, vemos una final colorido y un plano de la Trinidad. Fin.


Como Mid-Credits tenemos la clásica carrera Flash vs Superman que sería excelente si no tuviera tantos chistes por parte de Barry. Y en el After Credits, Luthor intenta plantear una secuela reclutando a Deathstroke para la Injustice League.


No hay comentarios:

Publicar un comentario